RECETA PAN AMASADO CON CHICHARRONES.

 


Pan con chicharrones, amasado con chicharrones, una tradición de nuestro querido sur de Chile, ahora la receta ya esta servida!, a ti de probarla en casa. 


INGREDIENTES:

🍳1 kilo de harina.

🍳350 cc de agua tibia.

🍳2 cucharaditas de levadura (10 a 12  gramos).

🍳1 cucharada de sal.

🍳2 cucharaditas de azúcar.

🍳350 gr de chicharrones o grasa de vacuno (grasa de huesitos para cazuela).

🍳200 ml de aceite vegetal, margarina o mantequilla. 


RECETA PASO A PASO.


PARA LA MASA:
  1. Comenzamos mezclando el azúcar junto con dos cucharadas de harina, la levadura y 50 ml de agua (1/2 vasito) durante 10 minutos, (cuya finalidad es dejar leudar la levadura para que esta tenga un mejor resultado al momento de mezclarlo con el harina).
  2. A continuación, vamos a cortar nuestras grasa de vacuno en cubos para formar nuestros chicharrones, de entre 2 a 3 cm, no muy pequeños por que estos de achican y la idea es encontrarnos con trozos normales al momento de comer el pancito. Ya cortados, los saltearemos en una sarten caliente hasta que estos comiencen a achicharrarse o estén bien doraditos, puedes sazonar con ajo (opcional), puedes agregarles sal, queda a criterio de ustedes, en mi caso no aliñe nada.
  3. Transcurridos estos 10 minutos (como mínimo), veras que la levadura esta bien espumosa, esta en un punto ideal de fermentación para ser incorporada a la masa. Es ahora donde en un bold, mezclaremos el harina, junto con la sal y la materia grasa.
  4. Al momento de incorporar la margarina, aceite, o mantequilla, debemos realizar el paso de arenado (dejar la textura del harina como arena, punto que se obtiene, mezclando durante 2 a 3 minutos el harina con la materia grasa). Este proceso es super importante por que es lo que les dará la esponjosidad al pan una vez cocido.
  5. Cuando hayas arenado correctamente, agregaremos los chicharrones ya cocinados, la levadura y comenzaremos a formar la masa, agregaremos de forma intermitente el agua tibia poco a poco hasta lograr una masa, lisa, compacta bien homogénea que no se pegue entremedio de los dedos , pero que quede un poquito húmeda. Esto se logra en un tiempo aproximado de 5 a 7 minutos de amasado.
  6. Lograda ya la masa con las texturas mencionadas, dejaremos reposar con un mínimo de 35 minutos, o hasta que notes que esta haya aumentado su tamaño al doble (en algunas ocasiones, el tiempo de leudado puede tomar mas tiempo, debido a que la temperatura ambiente en tu hogar puede ser mas fría que de lo normal (22ºc T ambiente "normal"). en mi caso yo la deje leudar 1 hora y media.
  7. Transcurrido este tiempo, vamos a trabajar la masa, como notaras el tamaño aumentado casi 3 veces. Si logras un resultado semejante significa que has realizado correctamente todos los pasos. Sin trabajar la masa comenzaremos a realizar bolitas de 80 a 100 gramos aproximadamente y pondremos estas sobre una lata de horno con harina para llevarlos a cocción mas tarde. Cuando hayas terminado, dejaremos reposar las bolitas 30 minutos mas.
  8. NOTA IMPORTANTE: Es fundamental no trabajar mucho la masa después del primer leudado, extraerás el aire que ha adquirido durante la primera hora de reposo, el aire dentro de la masa ayuda a que la miga sea mas dispersa y también ayuda a que la esponjosidad en el pan sea aun mayor.
  9. Al cabo del segundo tiempo de reposo, el horno debe estar precalentado a 180 grados si es un horno eléctrico y este tiene termostato, con calor por arriba y por abajo, En caso de ser un HORNO A GAS este se calienta a llama alta y al momento de introducir el pan se pone en llama intermedia.
  10. Puedes pintar el pan con yema de huevo o con aceite vegetal, ambos cumplirán la misma función "colorar el pan", pero debes saber que el aceite vegetal dará un crocante similar al del pan baguette o marraqueta. Cocinaremos el pan durante 14 a 18 minutos todo depende del tipo de horno,
  11. HORNOS: No todos son iguales, debes conocer tu horno, si ves que tu horno dora mucho por abajo la bandeja donde tiene el pan deberá posicionarse en las ranuras de arriba de tu horno y si es caso contrario debes ponerlos en los de abajo. Hoy en día los hornos eléctricos lideran la cocción del pan, ya que en las panificadoras se utiliza mucho la cocción mixta. si desean otro día les hago un post dedicado a este tipo de cocción ya que se alargara mucho esta publicación.
  12. Si cocinas en un horno a gas este no dorará por encima, por ende a la mitad del tiempo de cocción retiraremos la bandeja, daremos vuelta el pan y terminaremos de cocinar con el resto del tiempo. por lo general entre 12 a 15 minutos el pan debe estar cocido.
  13. Ya terminada la cocción puedes disfrutar de este maravilloso pan que he dispuesto con mucho cariño para ustedes.
DIGANME SI LES HA GUSTADO LA RECETA EN LOS COMENTARIOS. y si os gustarían mas recetas así.

Comentarios

  1. Lo voy a preparar pues me tinca que esta bueno
    Eso del arenado es nuevo para mi,en el pan, gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario